No puedo dormir «. ¿Te suena esta frase? El insomnio es uno de los mayores problemas que existen en el siglo XXI. Nos introduce en un círculo de ansiedad en el que conciliar el sueño es cada vez más complicado. Como sabemos lo importante que es un buen descanso para rendir en el día, queremos ayudarte a superarlo con estos consejos.
1. ¡Visita un especialista!
Lo primero que debes hacer es acudir al médico para descartar algún problema de salud que pueda ser tratado. En caso de tratarse de un trastorno tal como la ansiedad, la depresión o la apnea lo mejor es acudir a un psicólogo clínico especializado. Recomendamos evitar la medicación siempre que sea posible (y siempre que no contradiga la opinión de un especialista). Con este test realizado por el Instituto del Sueño podrás comprobar si padeces de algún trastorno del sueño e identificar cuál es.
2. Reduce las siestas
En muchas ocasiones nosotros mismos provocamos la ausencia de sueño con largas siestas a horas tardías. Intenta evitarlas en la medida de lo posible. Si aún así deseas echar una cabezadita, procura que sean antes de las 15 horas y que su duración no exceda los 30 minutos.
3. Cuida tu entorno
Además de crear una rutina fija con horas exactas en las que descansar, el ambiente es importante para poder conciliar el sueño. Los dormitorios de matrimonio se deben diseñar y estructurar de forma que fomenten e inciten al descanso. Es importante evitar en la decoración los colores demasiado brillantes o extridentes. Estos generan estrés visual y nos mantienen alerta. Modelos como los que conforman la serie EOS Concept están diseñados para configurar dormitorios de matrimonio modernos sin sacrificar el descanso.
4. Remedios naturales
Infusiones con plantas como la valeriana o la melatonina pueden ayudarte a conciliar el sueño. Sin embargo, las dosis siempre deben ser supervisadas para no exceder el máximo recomendado. Si estás consumiendo algún otro medicamento, es imprescindible revisar si puede intervenir con los efectos.
5. Control de las sustancias excitantes
Consume de forma moderada sustancias como el alcohol, la teína y la cafeína para evitar el insomnio. Además de la cantidad, también es importante controlar el momento: No se deberían de ingerir después del mediodía.
6. Gestión del estrés
Muchas veces el nerviosismo ocasionado por la rutina diaria es el causante de la ausencia de sueño. Actividades como el yoga, técnicas de relajación muscular o la integración de un ritual relajante previo a dormir pueden ayudarte a descender los niveles de estrés. En casos graves la consulta de un profesional puede ser especialmente útil para aprender a desconectar.